jueves, 18 de febrero de 2010

¿Sabes cómo es la pisada perfecta?

Una parte muy importante del entrenamiento de un corredor es la técnica de carrera. Aprovechando un artículo que ha publicado la revista Runner´s World que habla sobre la pisada durante la carrera, y la importancia de fortalecer la musculatura del pie y el tobillo, os recomiendo su lectura. Si tenéis alguna duda sobre lo que se dice en el artículo, o algún término que no entendáis, preguntadlo dejando un comentario y os responderé lo más rápido que pueda.
Saludos







TÉCNICA DE CARRERA
¿Sabes cómo es la pisada perfecta?
Etiquetas: pisada, perfecta, corredores, pronador, supindor, neutro,
Para que entendáis la importancia de fortalecer el tobillo y el pie os daremos algunos datos sobre la pisada al correr. Esta tiene una enorme importancia para los corredores, pues un apoyo deficiente significará problemas a medio y largo plazo

Hay que tener en cuenta que en carrera, el pie se apoya sobre el suelo durante 250 milisegundos (un cuarto de segundo) y el contacto del talón puede ser tan breve como 25 milisegundos (un décimo de un cuarto de segundo), mientras que la capacidad de respuesta de los músculos es de 35 milisegundos. El impacto de la pisada (más rápido que la capacidad de respuesta del cuerpo) no puede ser absorbido y esto hace que el cuerpo experimente una sacudida.




En unos pocos milisegundos el pie realiza tres funciones:

1ª. Al contacto con el suelo, el pie debe pronar lo suficiente para estar flexible, móvil y tener capacidad de adaptación a una posible superficie irregular.

2ª. En la posición media, cuando se está totalmente sobre el suelo, el pie debe estar equilibrado y flexible, preparado para transformarse en una rígida palanca que inicie la posición “en despegue” de los dedos.

3ª. En posición de despegue, el pie debe supinar para hacerse rígido y propulsivo.

Cuando la pisada es correcta los músculos se fatigan mucho menos y absorben mejor el impacto. Ahora todos os preguntaréis ¿y cómo puedo hacer que mi pisada sea correcta?.

Existen varios métodos, el más eficaz, natural y barato es trabajando la técnica de carrera; otro es el uso de plantillas de descarga; y el tercero (y más difícil de conseguir) es elegir la zapatilla más adecuada para cada uno. Este tercer caso se hace sencillo cuando se tiene las plantillas de descarga, pues cualquier zapatilla neutra, con un buen estabilizador y flexible, es válida y buena.



¿Y TÚ,CÓMO TIENES LOS PIES?

Pie valgo: La planta se orienta hacia fuera, sobre todo en el talón, más llamativo al ponerse de pie e iniciar la marcha.

Pie talo: El pie se encuentra en su parte dorsal pegado a la pierna del recién nacido o pie talo simple.

Metatarso adducto o varo: La planta del pie esta curvada hacia dentro, dando aspecto arriñonado o de habichuela, existiendo varios grados, en cuanto a su rigidez.

Pie convexo o astrágalo vertical: es poco frecuente y muy grave, la planta del pie tiene aspecto de balancín.

Pie zambo o pie equino-varo supinado: Es de los más graves, ya que la planta se encuentra incurvada en su parte interna, el tobillo está mirando hacia delante, y el talón se encuentra horizontal al eje de los maléolos.

Pie plano donde el borde interno es convexo: la huella es igual de ancha en el antepié que en el retropié y produce una forma de caminar agotadora.



3 comentarios:

  1. profe profe eso de estar de baja no puede ser!!!!jejejeje pero weno tu no te preocupes k han mandao a un sustituto muy majo,jejejjee asi que recuperate pronto, pero con traquilidad XD

    sandra de bachiller

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sandra, te haré caso y me recuperaré pronto pero con tranquilidad.
    Ya sé que Javier es muy majo, hablo con él y éso se nota. Como sé que estáis en buenas manos yo estoy tan tranquilito, recuperándome, aunque me temo que pronto, muy pronto me toca volver...

    ResponderEliminar
  3. jejeje vale que te toque volver pero esperate a que se pase los examenes y luego vuelves que como eso es mucho estres aver si te vas a poner peor yo creo que tienes que venir cuando ya termine la evaluacion y las notas ya esten puesta asunque eso si, siempre puedes subir la mia...... jejejeje

    recuperate

    sandra

    ResponderEliminar

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s