miércoles, 29 de abril de 2009

El origen del maratón

La maratón es una carrera de larga distancia (42km y 195 metros) que forma parte del calendario olímpico desde el inicio de los juegos modernos en 1896. Pero,¿cual es el origen de dicha prueba? Voy a contaros algo sobre ello...



El origen se remonta al año 490 a.C en Grecia. Los griegos se encontraban en guerra con el gran imperio de los persas.Una de aquellas batallas que se libraron en esa guerra fue la que tuvo lugar en la ciudad de Maraton, en la que los griegos vencieron a los persas. En aquella época las comunicaciones entre ciudades se realizaban mediente los mensajeros. Como puedes suponer los trayectos eran largos y no había los medios de comunicación de hoy en día, por lo que los mensajeros eran personas que tenían que llevar las noticias lo más rápido posible.
Con la victoria en Maraton de los griegos a los persas hubo que llevar las buenas noticias a Atenas y el mensajero fue un soldado llamado Filípides.Lo hizo corriendo, y el trayecto fueron algo más de 40 kilómetros.Parece ser que murió al poco tiempo de comunicar la victoria de las tropas griegas, lo cual hizo que la leyenda se transmitiera de boca en boca.
En homenaje al soldado Filípides se corre la distancia de la ciudad de Maraton a Atenas, aunque ésta es más de los 42 kilómetros actuales.
En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896, impulsados por el Barón Pierre de Coubertain, se celebró la primera maratón de la era moderna y el vencedor fue un pastor griego llamado Spiridon Louis.
Spiridon ganó de sobra al resto de sus rivales, y como sucedía en los juegos de la era antigua, fue colmado de honores y recompensas materiales, de por vida.
La distancia de 42.195 metros, que se ha tomado como referencia para esta prueba, es la que une la ciudad inglesa de Windsor con el estadio White City de Londres, contando los metros necesarios para que la llegada se produjera frente al palco de autoridades. Y fue establecida en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1908, pero se implantó definitivamente en los juegos de París en 1924.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s