domingo, 15 de marzo de 2009

Diccionario de términos que usamos en clase:Aeróbico-Anaeróbico


En el BLOGSEMANUEL podrás encontrar algunos de los términos o vocablos de carácter especializado que usamos en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Así, quizá, a alguien que le puede parecer raro alguna de las palabras que utilizo en clase, o que no lo entiende (todo lo que no se entiende debes preguntarlo, recuérdalo) puede buscarlo aquí también y así salir de dudas.
Espero que os sea útil
Las primeras palabras que pongo en el Diccionario son aeróbico y anaeróbico.
AERÓBICO
Que utiliza el oxígeno. Se dice que todo ejercicio que se realice con el aporte de oxígeno suficiente requerido por las células para la realización de ese esfuerzo, es aeróbico. Sus características son:se hace a baja intensidad ( nivel de esfuerzo bajo),se puede prolongar durante mucho tiempo el esfuerzo,no produce ácido láctico.
Son ejercicios aeróbicos: la carrera, natación, ciclismo, remo, patinaje, esquí de fondo, marcha atlética, etc...
En los gimnasios se pueden hacer aeróbicos en las bicicletas estáticas, las elípticas, las cintas de correr, las máquinas de remo,los steps,...
En inglés el término se llama AEROBIC y significa lo mismo.Fue un término acuñado por el Dr Kenneth Cooper ( el del test de Cooper) en 1969, como comandante del Ejercito del Aire, ideó un test o prueba física para comprobar el estado de los soldados en resistencia.

ANAERÓBICO
Que NO utiliza el oxígeno. Se dice que todo ejercicio que se realice sin el aporte de oxígeno suficiente requerido por las células para la realización de ese esfuerzo, es anaeróbico. Al realizarse sin el oxígeno suficiente se crea una deuda que en éste caso, por ser de oxígeno, se le llama: deuda de oxígeno.
Sus características son: se hace a una muy elevada intensidad ( mucho esfuerzo), tiene una duración corta (no más de 1 minuto y medio) y produce ácido láctico.
Son ejercicios anaeróbicos: todas las actividades aeróbicas pero realizadas a una elevada o máxima velocidad, como las carreras de velocidad, la natación de velocidad, el ciclismo con esprint, patinaje de velocidad, etc...
Como dato curioso, el ácido láctico se acumula en el músculo y cuando se acumula a partir de cierta cantidad, impide que se pueda seguir contrayendo el músculo ( por eso tiene poca duración el esfuerzo anaeróbico)

Espero que os sirva ;-)

1 comentario:

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s