sábado, 9 de mayo de 2009

VOLEIBOL:Aspectos reglamentarios básicos

Vamos a ver la normativa básica, que aplicaremos en nuestras clases, para poder desarrollar un partido de Voleibol. Aunque el reglamento oficial de Voleibol es muchísimo más amplio, y lo puedes consultar en el enlace anterior, nosotros utilizaremos unas sencillas reglas que nos permitan desarrollar el juego.


En las clases de educación física no siempre vamos a realizar los ejercicios de aprendizaje aplicando el reglamento oficial. En ocasiones, por interés hacia lo que vamos a aprender, modificaré las normas poniendo o quitando algunas, siempre para favorecer el aprendizaje que estemos trabajando. Por ejemplo: el reglamento dice que un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón; pero si a mí me interesa que aprendas a realizar correctamente el toque de dedos, modificaré esa regla y te permitiré que des más de un toque, haciendo un autopase, o los que necesites, porque lo que me interesa es que aprendas el toque de dedos, no que apliques en ese momento el reglamento de forma rigurosa.

Vamos con esas reglas:


1. TOQUES POR EQUIPO Cada equipo puede realizar un máximo de TRES TOQUES para enviar el balón al campo contrario. El bloqueo no se considera un toque. Si se usan más de tres toques el equipo comete falta (falta de cuatro toques)


2. Cada equipo debe jugar en su propio campo. Si se traspasa con el pie al otro campo comete falta. Los brazos tampoco pueden pasar al otro campo por encima de la red. No se puede tocar la red.


3. El balón debe ser GOLPEADO, no se puede empujar, o lanzar. Se puede golpear con cualquier parte del cuerpo, incluso con varias partes del cuerpo pero de forma simultánea (por ejemplo en el toque de dedos)


4. No podemos dar dos toques consecutivos, salvo después del bloqueo.


5. El balón debe pasar por encima de la red, y puede tocar la red y pasar al otro campo.


6. El jugador que ha sacado debe continuar sacando hasta que el equipo contrario gane el punto. No existen medias, en el saque.


7. Cuando se cambia de equipo que saca, el equipo que tiene que sacar debe efectuar antes una ROTACIÓN, que siempre se hace en el sentido de las agujas del reloj.


8. Los partidos se disputan a SETS de 21 puntos.


9. Para conseguir punto:



  • el balón debe tocar el suelo del campo contrario

  • los contrarios cometen falta de cuatro toques

  • el equipo contrario no devuelve el balón por encima de la red, o no pasa de la red.

  • en el bloqueo del equipo contrario el balón cae fuera de nuestro campo.

  • un jugador comete falta al tocar dos veces el balón de forma consecutiva o con dos partes del cuerpo de forma no simultánea.

  • Se comete falta de saque.


Con estas sencillas 9 reglas podéis jugar partidos en clase de forma autónoma, por vuestra cuenta, y también sirven para otras modalidades más veraniegas como el Voley Playa.


3 comentarios:

  1. necesito saber esto :
    faltas de pie,cual es la sancion? En que consisten las faltas de tecnica, como se sancionan? Causas de sancion con tarjeta amarilla. Cuales son las faltas graves ?
    PORFAVOORR, LO NECESITO PARA MAÑANA A LA TARDE LO TENGO QUE ENTREGARR!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querido "Anónimo" has probado a buscar esa información en alguna web, como por ejemplo la de la federación de voleibol? Seguro que en ellas encuentras lo que buscas y mucho más ;)

    ResponderEliminar

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s