viernes, 20 de marzo de 2009

Historia de la Educación Física

De forma muy resumida y breve, voy a contar algo de historia, en este caso sobre la Eduación Física.
En la Prehistoria, el ser humano, necesitaba de sus cualidades o capacidades físicas para...sobrevivir.Tenía que ser rápido para cazar sus presas, fuerte para luchar contra otras bestias, resistente para desplazarse largas distancias en busca de alimentos o cuevas para cobijarse.Pero no tenían un sistema o método para mejorarlas, por lo que no se puede hablar de que hubiese educación física como tal.
Podemos situar en la Era Antigüa, en Grecia, cuna de la civilización occidental, el origen de los ejercicios físicos como educativos.Era la gimnasia.
El término gimnasia deriva del gymnasion (gimnasio) y éste a su vez de la palabra gymnos (desnudo), ya que los ejercicios físicos se practicaban en el gimnasio y desnudos.
La formación en Educación Física de los niños griegos y los jóvenes era igual, pero menos exigente en el caso de las niñas y de los niños que en el de los EFEBOS y los adultos.
Otro lugar de práctica de los ejercicios físicos era la PALESTRA.
El sentido de la Educación Física griega era formar ciudadanos que sirvieran mejor a la ciudad estado (polis)al tener una orientación hacia la salud, el bienestar y la armonía corporal.
Con la hegemonía creciente de la civilización romana, el sentido de los ejercicios físicos cambió. Pasaron a tener una utilidad militar. Los romanos practicaban ejercicios y actividades físicas encaminadas a mejorar en el arte de la lucha, con y sin armas.
Con un Imperio Romano en pleno apogeo, los ejercicios corporales eran también parte del ocio del pueblo, pero como espectáculo. Los Circos, con sus galdiadores, eran muy apreciados por e pueblo romano. Lamentablemente, el espíritu griego de ejercicios físicos orientados a la salud, se perdió por completo en la Roma imperial.
El paso del tiempo nos lleva a la Edad Media, con la caída del imperio romano, y la aparición de los Señores Feudales.A cambio de la protección del señor feudal, el pueblo trabajaba para su amo. Por lo tanto, sólo le estaba permitido al señor feudal la práctica de ejercicios, por supuesto, orientados a la guerra. Y así, la Edad Media, época oscura como os habrán contado los profes de Historia, el cuerpo era algo de lo que no se debían ocupar, pues la Iglesia daba toda la importancia al alma, y condenaba todo lo relativo al cuerpo por ser vehículo del pecado.
No es hasta el Renacimiento, con el fin de la Edad Media, que se vuelve a los planteamientos griegos sobre los ejercicios físicos. Y es en el Renacimiento, llamado así por el resurgir de las ideas de la Grecia Antigua, dónde podemos situar el nacimiento de la Educación Física moderna.
Jean Jaques Rousseau, es considerado el padre de la Educación Física.
A partir del Renacimiento, surgieron numerosas escuelas o formas de entender la Educación Física, tales como la Escuela Sueca que dio origen a la gimnasia sueca cuyo principal exponente es P.H.Ling, o la alemana con Guths Muths, la francesa con Francisco Amorós,etc...Es en este preciso momento, en el que la Educación Física, o los ejercicios gimnásticos se sistematizan, es decir, se les da un sistema, un método.
Con tantos sistemas diferentes, se hacía necesario compartir información, e incluso hacer exhibiciones y competiciones, en las llamadas Gimnasiadas.
Así llegamos en este rápido viaje por el tiempo al siglo XX. El resurgir de las Olimpiadas de la Era Moderna, gracias a los esfuerzos del Baron Pierre de Coubertain, junto con unos tímidos comienzos en la investigación científica aplicada al campo deportivo, desembocaron en el fenomeno social que es hoy en día el deporte, tanto a nivel de ocio, como de competicón, como de desarrollo personal. Y cómo no, en este aspecto la Eduación Física, como formación de los jovenes, en todos los países, es un pilar fundamental de la Educación.
Y hemos llegado al final de este breve recorrido por la Historia.De una forma muy superficial hemos visto cómo a lo largo de la vida del ser humano, la actividad física ha sido compañera, guste o no, y protagonista del devenir de nuestra especie.
En otros post, comentaremos algo sobre la Educación Física en España.
Pero eso, es otra historia...

4 comentarios:

  1. wenas profe soi sergio lópez 1º bachi B.

    quería pregutnarte sobre las salidas laborales de la carrera de las ciencias de la actividad fisic a y del... como los trabajos en los k se puede trabajar o las ramas k ai dentro de la carrera y si tienes mucha salida o mucha demanda.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. wenas profe soi sergio de bachillerato B que cuando t incorporas alfinal¿? que ya es tercer trimestre y se t exa de menos(sin hacer la pelota eh) jaj weno cntx de k puedas.

    un saludo y recuperate ya.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, bienvenido al new blog. Parece que se retrasará mi vuelta un poquito más.En cuanto a las salidas, es una carrera con múltiples opciones: como Licenciado (con el plan Bolonia pasaremos a ser Grados)puedes optar a: enseñanza en Secundaria, dirección y gestión de instalaciones y eventos deportivos, entrenador/preparador físico de equipos deportivos o deportistas, si montas una empresa puedes ofrecer todo tipo de servicios deportivos desde la animación deportiva, actividades en la naturaleza, campamentos, etc... Si haces ( y recomiendo hacerlos) cursos de entrenador, o monitor de lo que sea siempre ayuda al principio a ganarse unas pelillas; por ejemplo: socorrista, monitor de tiempo libre, etc..
    En fin, podría seguir, pero son muchas las salidas, eso sí, hay que hacer todo tipo de cursos pues cuantos más tengas, más posibilidades de curros tienes.
    Lo más seguro: opositar a la enseñanza.
    Lo más pagado: alto rendimiento, en deportes como fútbol, baloncesto,...pero es díficil entrar en ese mundillo
    El futuro: trabajo con personas de la tercera edad (cada vez hay más población anciana y demandan actividades físicas para su tiempo libre)
    No sé si con esto tienes suficiente.
    En definitiva, es una carrera con muchas salidas, no todas son chollos, pero al menos tienes posibilidades de trabajo,o trabajos (yo empecé de socorrista, luego dí clases en gimnasios y las fuí compaginando con un colegio, luego un colegio y una escuela de preparación física para opositores a INEF y bomberos, luego un colegio y el gimnasio....hasta que aprobé las oposiciones y ...os toca sufrirme xDD
    Da saludos a tod@s los de clase de mi parte.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me a servido de muxcha ayuda ami m gustaria las de alto rendimiento, no se m llama mucho la atencion y es algo que m gusta muchisimo y con respecto a los cursillos intentare hacer los maximos que pueda jaj de todas formas si no pudiese ejercer de eso me queda la posibilidad de meterme a la policia en los cuerpos de elite que siempre me han gustado jeje asik de moemnto a sacarme bachillerato jej y bueno haber si vienes prontito ya poeque este profesor esta empezando a ser un pokito pesaito ya jaj.

    pd: recuperate pronto y haber si t tenemos ya rapido por aki por cierto estoi hecho un maquina que tengo un 9 en la 2º jaja.

    ResponderEliminar

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s