martes, 17 de marzo de 2009

Diccionario de Educación Física: Agujetas



AGUJETAS:

Dolor localizado en los músculos, tras la realización de ejercicio físico, a una intensidad superior para la que se encuentran preparados.

Las agujetas(pincha y descárgate mi documento) se pueden manifestar a partir de las 24 a 72 horas, según el tipo de esfuerzo que hayamos realizado. En general, los esfuerzos con contracciones concéntricas generan menos agujetas que los ejercicios con contracciones excéntricas, en los que se suele presentar el dolor a las 72 horas ( al tercer día).

Las contracciones concéntricas son las que se realizan acercando el origen y la inserción del músculo que se contrae; mientras que las contracciones excéntricas son las que el origen y la inserción del músculo se alejan ( generalmente se realizan en contra de la fuerza de gravedad, es decir, frenando el cuerpo)

Por ejemplo, en una caminata por la sierra, nos producirá mayor esfuerzo muscular las bajadas pronunciadas ( nuestras piernas tienen que ir frenando la acción de la gravedad para no "bajar rodando") que la ascensión por las cuestas.

Para evitar las agujetas: hacer ejercicio adecuado a nuestro nivel de condición física.

Si ya tenemos las agujetas: tomar algún analgésico ("pastillitas que nos quitan el dolor" tipo aspirina, paracetamol, o ibuprofeno) y hacer ejercicio a intensidad muy suave.

Lo que NO SIRVE PARA NADA ES TOMAR AGUA CON AZÚCAR, NI ANTES, NI DESPUÉS DE HACER EJERCICIO.

Para saber más, pincha los enlaces en las palabras "agujetas" que están en diferenta color, para leer en la wikipedia, y para descargarte el documento que os he preparado sobre las agujetas, y por supuesto dale al play...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s