domingo, 3 de octubre de 2010

Sobre los test de aptitud física

Os voy a comentar algunos aspectos que creo se deben tener claros sobre los test de aptitud física que estamos realizando durante estos días.

Un test de aptitud es una prueba que se realiza para medir "algo". En el caso de la Educación Física, en el ámbito motriz, nos va a servir para

medir el estado de la capacidad física que se pretende evaluar con esa prueba. Por ejemplo, si quiero medir mi capacidad de resistencia puedo hacer un test que mida exactamente eso que pretendo evaluar: la resistencia. Es importante que el test que se realice mida lo que se pretenda medir, de lo contrario no tendría sentido. Si quiero medir mi resistencia y para ello empleo un test de velocidad, no sirve de nada.

Por tanto, un test de aptitud física debe medir lo que se pretende medir. Y lo debe hacer de forma objetiva. ¿Qué significa eso? Pues que el test que realices se debe hacer en unas mismas condiciones siempre que se haga, que independientemente de quién te lo realice (otro profesor, un compañero o una compañera, amigos, etc) el resultado sea el mismo, o lo que es lo mismo, que el resultado de tu prueba no dependa de con quién lo hagas. Para ello, se deben respetar unas normas o condiciones mínimas en las que se realicen esos test. Por ejemplo, en las abdominales en 1 minuto, opté por realizarlas con las manos cruzadas sobre el pecho por motivos de salud. Es más aconsejable, desde un punto de vista saludable hacerlas así que con las manos cruzadas por detrás de la cabeza, ya que debido al esfuerzo que se realiza se pueden lastimar los músculos del cuello. Y para que todo el mundo haga el mismo movimiento y no unos suban más y otros suban menos el tronco, o al bajar no lo hagan completamente, se establece que se toquen las rodillas con los codos y la espalda con el suelo al bajar.

Los test nos sirven para medirnos ante algo, ante nuestra velocidad, nuestra flexibilidad, nuestra resistencia, nuestra fuerza. Por eso, no tiene ningún sentido realizar un test de aptitud física y no hacerlo al máximo de tus posibilidades.
LOS TESTS NO LOS HACEMOS PARA APROBAR O SUSPENDER. LOS HACEMOS PARA MEDIR NUESTRO ESTADO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS.
Es importante quedarnos con esa idea. De lo contrario estaríamos haciendo algo inútil.

¿No sirve de nada hacer un test de velocidad para saber lo rápido que somos corriendo si lo hacemos despacio, verdad? Lo mismo ocurre con el resto de pruebas, resistencia si no intento hacer mi mejor marca, abdominales si cuando llego a la marca que equivale a un 5 de nota me paro o ya no sigo. Es triste que algun@s sólo piensen en eso y no en el verdadero sentido de los tests.

A partir de las marcas obtenidas comenzaremos a trabajar la condición física con un sentido, para poder mejorarla, no haciéndolo sin sentido. Me explico. Si quiero ir a un sitio y tengo que coger un autobús para ir allí, pero no sé dónde me encuentro, no podré coger ese autobús. Por tanto, hay que conocer el estado de partida, de inicio, al principio del curso, para poder ir trabajando, mejorando, y superando nuestras marcas.

Si tenéis alguna duda dejadme un comentario. Si no la tenéis también lo podéis dejar ehhh XDD

7 comentarios:

  1. Muy interesante, hasta ahora nunca había entendido el por qué se hacían estas pruebas físicas. Ahora bien, la pregunta es, ¿hasta qué punto se pueden llegar a mejorar después de los resultados de las pruebas?

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  2. Interesante pregunta. La respuesta depende como siempre de hasta qué punto se quiere mejorar. Si sólo se busca un aprobado (la nota) con el simple desarrollo físico por crecimiento puede bastar. Si se busca una mejora real de las capacidades físicas entonces no basta con las dos clases semanales que se hacen (en teoría) de Educación Física. Se necesitan al menos tres sesiones por semana, una duración de ejercicio de unos 90 minutos a la semana en total. Entonces sí habría mejoría.
    La pregunta es: ¿ESTÁ DISPUESTO ALGÚN ALUMN@ A HACER ESE TRABAJO?

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  3. Y si suspendemos nos recuperaras en junio?

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  4. jefeeeee jajajajaj pa k veas k me e metido en tu blog y k es interesante
    guillermo gomez y juan fco.
    2ºd.

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  5. Prefiero que se escriba correctamente en vez de hacerlo con abreviaturas. De esta forma os vais acostumbrando a escribir como es debido.
    Guille y Juan Fco, ya veréis como habrá cosas más chulas aún. Entrad a menudo, habrá sorpresas y primicias jejejeje,
    Salim, Raúl, estas notas son parte de las muchas que habrá en esta evaluación, así que tranquilos. En junio las repetiremos para comprobar la evolución del estado de forma.
    Los primeros comentarios en el blog de alumnos del Lázaro han sido de alumnos de mi tutoría...:-))))))))

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  6. Realmente si que estaria bien acabar el curso con los test de aptitud fisica para poder comprobar el progreso durante el curso, sobretodo cuando las condiciones fisica de la mayoria de los alumnos ha descendido en el verano.Y estoy deacuerdo, siempre hay que buscar el 10, al igual que en una competicion uno tiene que dar el 120% de si mismo.
    Un saludo Dario(atleta)

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  7. Ésa es la idea Darío. El inicio de un curso o de una temporada deportiva no puede hacerse a un nivel alto de rendimiento deportivo pero es necesario conocer el estado del que se parte. Así podemos ir mejorando aspectos en los que estamos más flojos y reforzando los que tenemos fuertes. Al final, comprobamos cuánto hemos mejorado. Por tanto, no tiene sentido mirar si "llego al 5" o qué marca tengo que hacer para llegar al 5. No es la idea. Lo que es realmente útil es medirte contigo mismo y superarte. Ese es el reto.
    Saludos atleta (me encanta tener alumnos que hacen atletismo)

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