sábado, 9 de octubre de 2010

Lo que se mide en las pruebas de aptitud física

Cada una de las pruebas de aptitud física que hacemos en clase tiene como objetivo medir una capacidad física o un aspecto determinado de una capacidad física. Puede que no te hayas planteado qué es lo que se mide en cada prueba o puede que ya lo sepas. De cualquier manera, vamos a ver qué es lo que pretendemos medir con cada una de ellas.

SALTO VERTICAL o también llamado DETENTE
Esta prueba nos permite conocer la capacidad de aplicar una fuerza elevada en un tiempo muy corto. Esto se llama FUERZA RÁPIDA (aplicamos mucha fuerza para despegar del suelo en poco tiempo). De esta forma medimos nuestra capacidad de hacerse contraer las fibras musculares en el mínimo tiempo posible. Esta capacidad se mejora con un trabajo orientado de fuerza, en el que se busca reclutar muchas fibras musculares contrayéndose al mismo tiempo. Requiere una gran coordinación del sistema nervioso y tiene un alto contenido genético heredado de nuestros padres (hay gente que nace con gran capacidad de salto vertical y otra que tiene mucha menor capacidad de nacimiento)

SALTO HORIZONTALL o de Longitud sin impulso.
Esta prueba nos permite conocer los mismos parámetros que la prueba anterior. Se diferencia en que la coordinación de los músculos que nos impulsa hacia adelante es diferente a la que nos impulsa en vertical. Quién tenga una buena marca en el salto vertical es muy probable que la tenga también en el salto horizontal. Depende al igual que la prueba anterior de las fibras de contracción rápida de los músculos.

50 METROS LISOS
Esta prueba nos permite conocer la capacidad de trasladarse de un punto a otro del espacio en menor tiempo posible. Es decir la velocidad de traslación. Depende también de las fibras rápidas de la musculatura por lo que al igual que las anteriores pruebas tiene una gran componente genética heredada y se mejorará con un trabajo de fuerza orientado a la rapidez de las contracciones musculares y con el trabajo de coordinación.

FLEXIÓN ANTERIOR DEL TRONCO
Esta prueba nos permite conocer hasta qué punto nuestra musculatura posterior del muslo (ISQUIOTIBIALES) y la musculatura posterior de la espalda (LUMBARES) pueden elongarse o estirarse y recuperar su posición inicial después. Mide por tanto la elasticidad de esos grupos musculares. Pero también las articulaciones de la cadera y vertebras (lumbares) tienen que moverse en su máximo recorrido para llegar lo más lejos posible. Al tener las dos componentes: muscular y articular, se habla de flexibilidad. Como apunte curioso, diremos que la flexibilidad es la única capacidad física que tenemos totalmente desarrollada al nacer (ya que no tenemos formados los huesos, sino que tenemos cartílago que es elástico y los ligamentos son totalmente elásticos también) y según pasa el tiempo la vamos perdiendo. Por tanto, se debe hacer un trabajo de mantenimiento. Si se ha perdido mucho se debe hacer un trabajo de desarrollo. Es importante detectar problemas en esta prueba ya que aquél que tenga un nivel muy bajo es posible que desarrolle problemas de salud en la espalda, dolores debido al excesivo acortamiento de la musculatura implicada.
Se recomienda trabajar la flexibilidad diariamente, a todo el mundo, pero en especial a quienes hagan una marca pobre en esta prueba.

ABDOMINALES EN UN MINUTO
Esta prueba nos permite conocer la fuerza resistencia de la musculatura flexora del tronco. En esta prueba hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. Se debe realizar bajo un criterio de salud, para ello se deben flexionar las rodillas para impedir que la flexión del tronco la realice un músculo llamado PSOAS ILÍACO ya que puede provocar daños en la columna vertebral (zona lumbar). Al flexionar las rodillas se anula su acción muscular. Otro aspecto importante de cara a la salud es que las manos es más recomendable situarlas cruzadas delante del pecho que ponerlas detrás del cuello, ya que cuando el músculo abdominal se fatiga "tiramos" del cuello para ayudar a elevar el tronco y si "tiramos" con las manos del cuello podemos causar daños musculares en el cuello. Es frecuente y se evita poniendo las manos por delante del pecho.

1000 METROS
Esta prueba nos permite conocer el grado de resistencia mixta o aeróbica/anaeróbica. No es una prueba puramente aeróbica sino que utiliza también vías metabólicas anaeróbicas, generando por tanto ácido láctico, al igual que lo generaba la prueba de abdominales anterior.

COURSE NAVETTE
Esta prueba nos permite conocer el grado de potencia aeróbica que tenemos. Es decir, la eficacia que tenemos para utilizar el oxígeno que respiramos para hacer ejercicio aeróbico a alta intensidad. Es progresiva, es decir, aumenta el grado de intensidad o esfuerzo requerido por lo que es ideal para aquéllos que padezcan de asma o sobrepeso ya que pueden aumentar la intensidad de forma suave y progresiva retirándose de la misma en el momento en que noten dificultades.

30 MINUTOS DE CARRERA CONTINUA
Esta prueba nos permite conocer el grado de resistencia aeróbica. En concreto la capacidad aeróbica del organismo capacidad de utilizar el oxígeno y las grasas del organismo a una intensidad baja o media. Es muy recomendada pues no se marca un ritmo determinado sino el que se pueda sostener durante toda la realización de la prueba. Poder correr, o hacer un ejercicio aeróbico 30 minutos tres veces a la semana es lo recomendable en cualquier programa de ejercicio físico orientado a la mejora de la salud. Por eso es importante poder alcanzar el nivel aeróbico que nos permita correr esos 30 minutos.

¿conoces algún test o prueba de aptitud física diferente?
Si es así, puedes compartirla con el resto dejando un comentario o enviándomela por correo electrónico para que te la publique.

3 comentarios:

  1. Jose Manuel, soy Sara de 4ºB una pregunta ¿cómo vas a evaluarnos el test de aptitud física? Se supone que no debemos guiarnos por el cartel ese del gimnasio no? pero entonces? y otra cosa, los 30 minutos vas a hacerlos voluntarios para subir nota o algo, o no los vas a hacer?
    Porcierto esta muy bien el blog!! Asique la fuente de conocimiento de Einstien no? jajaja!:)
    Un saludo. Sara.

    ResponderEliminar
  2. Jose Manuel, soy Sara de 4ºB, una pregunta ¿cómo vas a evaluar el test de aptitud física? se supone que no debemos guiarnos del cartel ese del gimnasio no? entontes? y otra cosa, los 30 minutos, ¿van a ser volubntarios o para subir nota o algo, o no los vas a hacer?
    Porcierto esta muy bien el blog!! Asique, es la fuente de conocimiento de Einstein no? jajaja! :)
    Un saludo, Sara.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara! Pues verás, respondiendo a tu pregunta, aunque ya lo he dicho en clase, en la primera evaluación se toma nota del registro de vuestras marcas, y se valora en el apartado de actitud (si se han realizado todas, si se puesto interés y esfuerzo, si has buscado hacer el máximo o sólo buscabas el aprobado, etc)
    En la tercera evaluación se volverán a hacer las pruebas y sí se pondrá la nota que equivale la marca realizada usando el baremo de las hojas del gimnasio, además habrá un factor que sumará o restará puntos que será el índice de mejora del cual ya os hablaré más adelante.
    La prueba de los 30 minutos la realizaremos en diciembre, de forma voluntaria para subir nota, cuando ya esté todo el mundo en condiciones de poder superarla. Oportunidades para todos!!
    Me alegro de que te guste VUESTRO blog...Einstein jejejejee ;-)
    Espero que ya te hayas restablecido del todo!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s