miércoles, 1 de abril de 2009

Diccionario de Educación Física: Frecuencia cardíaca



La frecuencia cardíaca (FC) es el número de latidos dados por el corazón, en un minuto.
Es un índice del trabajo que realiza el corazón. Así un corazón que tiene que latir más veces por minuto, significa que tiene que "trabajar" más. Es un corazón al que se le sobrecarga de esfuerzo.
Cada persona tiene un valor diferente de FC en reposo, es decir sin hacer ningún esfuerzo, en condiciones de reposo. Pero ese valor se puede modificar haciendo que disminuya, con lo que nuestro corazón trabajará menos. Vamos a explicar cómo hacerlo.



El resto de la entrada que estará oculta hasta pinchar en el "Leer más"


Para ello, debemos tener en cuenta que el corazón es una estructura con cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Por las aurículas entra o llega la sangre al corazón, y por los ventrículos sale o se expulsa la sangre del interior del corazón. Nos interesa el ventrículo izquierdo, en esta ocasión.


La cantidad de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo, al contraerse el ventrículo la sangre sale del interior, al igual que si tenemos agua en una bolsa y la apretamos, pues la cantidad de sangre que expulsa de denomina: volumen de eyección (eyectar es expulsar, lanzar).


El volumen de eyección es lo que nos interesa aumentar para que el corazón tenga que latir menos veces por minuto. Para ello, debemos aumentar el tamaño de ese ventrículo izquierdo.


La forma de aumentar el tamaño del ventrículo izquierdo (aumentar el tamaño de un tejido o de un órgano en Anatomía se le llama HIPERTROFIAR) es hacer que entre mayor cantidad de sangre en ese ventrículo para que vaya dilatándose. Al entrar más líquido, más sangre, digamos que se "da de sí" y al tener que expulsar más cantidad de sangre, la pared del corazón, que recordad que es un músculo, tiene que hacer más fuerte su contracción para poder sacar toda esa cantidad de sangre.


Esto repetido una y otra vez hace que el ventrículo se haga más grande, aumente el tamaño, o hipertrofie (todo es lo mismo) y que la pared del corazón se haga más fuerte. Resultado, cada contracción del corazón o latido es más potente, y expulsa más cantidad de sangre.


Al expulsar o eyectar más cantidad de sangre, en cada latido, que antes cuando tenía menor tamaño, tiene que latir menos veces por minuto para sacar la misma cantidad de sangre que cuando no estaba hipertrofiado. Por lo tanto, trabaja menos.
Ya hemos visto el por qué. Ahora vamos a por el cómo hacerlo.


La forma de conseguir ésto es haciéndo que entre más sangre en el corazón. Para ello, el entrenamiento de resistencia aeróbica es lo ideal. Al hacer que aumente el trabajo muscular de forma continuada, hacemos que el corazón tenga que enviar sangre a esos músculos de forma continuada, con lo que el proceso de entrada de sangre, dilatación del ventrículo, y contracción con mayor fuerza, se está dando de forma continuada.


Los efectos de ese entrenamiento se empiezan a notar a partir de las ocho semanas. El corazón late menos veces por minuto, es decir notaremos que nuestra frecuencia cardíaca en reposo ha disminuído, y HEMOS GANADO EN SALUD

1 comentario:

  1. eeey profe!!!
    Este blog cada dia está mejor y mola mas. Me meto siempre que pones algo xD.
    ¿Cuando vuelveees que se te echa de menos, como va ese tendón?
    Cuidate Salu2,
    Victor 2ºb

    ResponderEliminar

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s