martes, 31 de marzo de 2009

Tenis: Breve reseña histórica

En la tercera evaluación vamos a trabajar, entre otros contenidos, el tenis.
Para comenzar, voy a escribiros algo de historia sobre este deporte, limitándome a los aspectos más interesantes. Toda la información está tomada del libro: Tenis en la escuela, cuyos autores son Gema Torres y Luis Carrasco, de la editorial Inde.
El tenis como deporte es relativamente reciente, pues se creó en el siglo XIX. Pero sus antecedentes se remontan mucho tiempo atrás. El tenis deriva de unos juegos, llamados "juegos de pelota", que ya en la civilización egipcia (5000 a.C) aparecían.
Posteriormente, la cultura helénica (Grecia antigua) tomó estos juegos y existen numerosos restos arqueológicos que así lo demuestran: esculturas, mosaicos...
Avanzamos en el tiempo y encontramos el período de dominación romana. Roma también practica determinados juegos de pelota, por supuesto no como los conocemos actualmente, de tal forma que el mismo Julio César fue quien con sus legiones introdujo estos juegos en Hispania (España), en Britania (Gran Bretaña) y la Galia(Francia).
Con la Edad Media, época recordad que os he comentado oscura en cuanto a la temática referida al cuerpo humano, pues se exaltaba la espiritualidad y lo corporal era hasta castigado, muchos de esos juegos de pelota se tuvieron que modificar. Así, llegamos en nuestro recorrido por la historia hasta el siglo XIII, en Frnacia, donde en algunos claustros de conventos y salas episcopales se practican juegos de pelota y se establece una reglamentación básica. Estos juegos se practicaban con palos, redes, guantes, raquetas etc...(ya se va pareciendo al actual) según el lugar de procedencia(encontramos modalidades como el jeu du paume, el trinquete, etc.).Pues bien, para el desarrollo de este juego, era muy común que utilizaran la palabra teez para asegurarse de que el contrario estaba preparado para jugar.Los aficionados a la lectura, podéis encontrar, por ejemplo, referencias a juegos de pelota en el libro de Alejandro Dumas, Los Tres Mosqueteros Veinte Años Después.
La palabra teez en su versión antigua era "tenetz" y como actualmente se utiliza es "tennez" que se puede traducir como "tenga usted". Era un forma educada y cortés de comenzar el juego. Podemos decir, que la palabra tenis tiene origen francés, pero sin embargo, fue la fonética inglesa la que terminó por imponerse, y actualmente se denomina "tennis" que en castellano adaptamos a la forma "tenis".
La popularidad del tenis fue en aumento, de tal forma que se hizo muy aceptado entre la aristocracia. Pero con la Revolución Francesa (1789) se terminó con muchas canchas de estos juegos (recordad que la revolución hizo caer la aristocracia y sus privilegios, por lo que sus aficiones también fueron mal vistas).
No fue hasta el año 1873 en que gracias a un militar retirado llamado Walter Clopton Winfield, resurgió, aunque él lo llamó de un modo diferente. El caso es que volvió a retomar su popularidad, y así en el año 1877 se celebró el primer torneo de Wimbledon, ya con reglas parecidas a las actuales, y con la pista rectangular, pues hasta entonces tuvo diferentes formas (casi siempre en forma de reloj de arena |><| )
Y ya solo nos queda explicar el por qué de la puntuación, de 15 en 15 hasta llegar a 60, que es un juego.
La explicación data del siglo XV y del XVI. Hay muchas teorías, pero la que más se sostiene es que el número 60 era un número clave en la Edad Media, con mucha simbología, pues el círculo perfecto medía 360º, la hora tenía 60 minutos, el minuto 60 segundos etc... Así al dividir el número 60 en partes iguales, tenían que hacerlo de 15 en 15, quedando: 15, 30, 45, y 60. Pero, nosotros no contamos el 45 sino 40,¿por qué? Pues simplemente por una adaptación de lo que era el número 45 y su modificación por la fonética más cómoda en latín (lengua que se usaba entonces).
Y creo que por ahora ya nos podemos hacer una idea del origen del tenis.
¿HAS VISTO ALGÚN VÍDEO INTERESANTE SOBRE TENIS, O DIVERTIDO? ENVÍAME EL ENLACE Y LO PUBLICAMOS PARA QUE TOD@S LO PUEDAN VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, escribe correctamente sin usar lenguaje sms. Se trata de un blog educativo.
Te agradezco mucho que dejes un comentario: siempre beneficia a los demás compañer@s